3 de junio de 2026 El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Programa Integración Minera, realizó el Taller de Réplica Minera dirigido a la comunidad San Andrés de Negritos del distrito de La Encañada, región de Cajamarca, desarrollando una jornada de capacitación para decenas de autoridades y miembros de la comunidad en aspectos de minería responsable y desarrollo sostenible. El evento se realizó el pasado 22 de mayo, y permitió sensibilizar a la población y autoridades de la comunidad campesina de San Andrés de Negritos mediante un espacio informativo sobre la actividad minera en el país, entidades…
Autor: Betsabe virreyra
3 de junio de 2026 El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, desarrolló la VI Edición del Taller de Réplica Minera en la Comunidad Campesina de Ajoyani, ubicada en el distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, región Puno, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la población sobre la actividad minera peruana y su aporte al desarrollo sostenible del país. La jornada informativa congregó a 27 participantes, entre autoridades comunales, pobladores y representantes de la Empresa Comunal de Servicios Múltiples de la Comunidad Campesina de Ajoyani, quienes participaron…
30 de mayo de 2026 Veintiséis participantes de la IV Pasantía Minera 2026, que desarrolla el Ministerio de Energía Minas (MINEM), provenientes de zonas de influencia minera de Ica y Piura fortalecieron su formación teórica con una visita de campo a la Compañía Minera Condestable (CMC), para comprobar la convivencia armoniosa entre la actividad minera y la agricultura, relación que puede generar importantes oportunidades de desarrollo a sus comunidades. Especialistas de la Dirección Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) trasladaron hasta el distrito de Mala, (Cañete – Lima), a los pobladores para conocer “in situ” las operaciones mineras subterráneas de cobre,…
30 de mayo de 2026 El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la viceministra de Electricidad, Rommy Manyari, y el director general de Electricidad, Adrián Zapata, participó en la Mesa de trabajo desarrollada en Loreto, en el marco de la Comisión Investigadora encargada de esclarecer el contrato del proyecto “Suministro de Energía para Iquitos”, suscrito entre GENRENT y la empresa Electro Oriente. Durante su participación, la viceministra Rommy Manyaridestacó que el Gobierno viene impulsando acciones orientadas a fortalecer la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico en Iquitos, considerando las características geográficas y operativas del sistema eléctrico aislado…
29 de mayo de 2026 El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del viceministerio de Hidrocarburos impulsó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Comité de Administración de Recursos para Capacitación (CAREC) y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP Lima), orientado a impulsar la transferencia tecnológica y la capacitación especializada en el subsector hidrocarburos. La ceremonia contó con la participación del viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodríguez, en su calidad de presidente del CAREC; el decano del CIP Lima, Edwin Chavarri; autoridades del Consejo Departamental y representantes del CAREC,…
MINEM Impulsará en ANDESMIN su apuesta por una minería sostenible con impacto territorial y social
Confirma participación en ANDESMIN 2026, evento energético regional que reunirá a actores públicos, privados y académicos del país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del viceministerio de Minas, sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, Jesús Quispe, donde dialogaron sobre los alcances de ANDESMIN 2026, un evento clave en el sector extractivo enfocado en impulsar el desarrollo sostenible de la minería en el sur del Perú.
PROINVERSIÓN y Embajada de EE. UU. suscriben acuerdo para impulsar inversiones estratégicas en Perú
El Memorando de Entendimiento busca promover mayor inversión privada estadounidense en infraestructura, energía, logística, tecnología, minerales críticos, telecomunicaciones y otros sectores prioritarios para el desarrollo del país.
Lima, 25 de mayo de 2026.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) y la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú suscribieron un Memorando de Entendimiento orientado a fortalecer la colaboración bilateral para promover, facilitar y movilizar inversión privada estadounidense hacia proyectos estratégicos en el país, con impacto directo en el cierre de brechas de infraestructura, la generación de empleo y la mejora de servicios para la ciudadanía.
CONAMIN 2026 REUNIRÁ A LOS CEO DE LAS PRINCIPALES MINERAS DEL
MUNDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ
Líderes de compañías globales debatirán en Trujillo el futuro de la minería, las nuevas
inversiones y el impacto económico del sector en el desarrollo del país.
TRUJILLO, PERÚ. El XVI Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026 convertirá
a Trujillo en el gran epicentro de la minería latinoamericana con la realización del
esperado Encuentro Empresarial, el espacio estratégico que congregará a los
máximos líderes y tomadores de decisiones de las compañías mineras más influyentes
del continente.
Lima, 18 de mayo de 2026.- En la actualidad el Perú cuenta con cinco contratos de exploración de hidrocarburos vigentes, que concentran aproximadamente 2,676 millones de barriles prospectivos de petróleo y cerca de 800 Bcf de gas (miles de millones de pies cúbicos). Marco Agama Rodríguez, viceministro de Hidrocarburos, informó que contamos también con 16 convenios de evaluación técnica bajo el marco regulatorio del sector Energía y Minas (Minem), ubicados principalmente en la costa norte (La Libertad, Piura y Tumbes) y la selva del país (Ucayali y Madre de Dios). Resaltó la importancia de “estos convenios de evaluación técnica, porque…
Homar Lozano: “La tramitomanía minera está frenando nuevas inversiones en el Perú”
El director del IIMP advierte que el exceso de burocracia ha llevado a que un proyecto minero tarde hasta 40 años en ponerse en marcha, por encima del promedio mundial.
Lima, 19 de mayo de 2026.- El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, alertó que el exceso de trámites y procedimientos administrativos está afectando seriamente la competitividad minera del Perú y limitando la llegada de nuevas inversiones al sector.
“En menos de dos décadas se ha registrado un incremento sustancial de la burocracia estatal. Si bien otras jurisdicciones mineras también han elevado sus exigencias ambientales y regulatorias, el Perú lo ha hecho de manera excesiva y desproporcionada”, sostuvo Lozano.
El especialista indicó que esta sobrecarga administrativa resta competitividad al país frente a otras naciones mineras que hoy avanzan con mayor rapidez para captar inversiones.



