Autor: Betsabe virreyra

CONAMIN 2026 PONDRÁ SOBRE LA MESA EL DESTRABE DE INVERSIONES MINERAS Y
LA ELIMINACIÓN DE TRABAS BUROCRÁTICAS
• Mesa Redonda de “Permisología” buscará reducir la discrecionalidad administrativa
que hoy frena proyectos mineros en el Perú.
• MINEM, INGEMMET, SENACE, SUNARP y el Consejo de Minería participarán en el
debate estratégico sobre seguridad jurídica e inversión.
La discusión sobre el futuro de las inversiones mineras en el Perú tendrá uno de sus
principales espacios de análisis en el XVI Congreso Nacional de Minería – CONAMIN
2026, que se desarrollará del 15 al 19 de junio en la ciudad de Trujillo.
En esta edición, la Mesa Redonda de “Permisología”, presidida por Henry Luna
Córdova, Director de Catastro Minero del Ingemmet Perú pondrá en agenda uno de los
temas más sensibles para el sector: la eliminación de la discrecionalidad burocrática y
el destrabe de proyectos mineros estratégicos para el país.

Read More

19 de mayo de 2026 El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Rodolfo Lovo, para coordinar acciones orientadas a mejorar el servicio eléctrico en la provincia y avanzar en proyectos que contribuyan al cierre de brechas energéticas en la jurisdicción. Las autoridades revisaron los avances del proyecto Central Solar Fotovoltaica Contamana, iniciativa que se ejecutará en el 2026 y contribuirá a reducir la dependencia de generadores con diésel y reforzar el abastecimiento eléctrico mediante el uso de energías renovables. Asimismo, se abordó la evaluación de la formulación…

Read More

CONAMIN 2026 REUNIRÁ EN TRUJILLO A QUIENES DEFINIRÁN EL FUTURO DE
LA MINERÍA PERUANA
• Líderes empresariales, autoridades y referentes internacionales debatirán inversión,
sostenibilidad y desarrollo territorial.
• Juan José Herrera, gerente general de Compañía Minera Colquisiri y presidente de
Conferencias Magistrales de CONAMIN 2026 afirma que el evento buscará “alinear
visiones para proyectar el futuro de la minería como motor de desarrollo”.
La ciudad de Trujillo se convertirá en el principal punto de encuentro de la minería
peruana del 15 al 19 de junio de 2026 con la realización del XVI Congreso Nacional de
Minería – CONAMIN 2026, evento que reunirá a altos ejecutivos, autoridades,
inversionistas y líderes del sector para debatir los desafíos y oportunidades que
marcarán el futuro de la industria minera nacional.

Read More

16 de mayo de 2026 Con la participación de más de 100 estudiantes y egresados de diversas carreras técnicas y universitarias de la región Áncash, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), realizó la XL edición del “Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible” (TIMDS), con la finalidad de involucrar a los jóvenes para promover la importancia y beneficios de la minería moderna, responsable y sostenible que se desarrolla en el país. El evento, organizado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), se desarrolló en el auditorio de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de…

Read More

14 de mayo de 2026 El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, y su equipo técnico sostuvieron una reunión con la congresista por la región Piura, Heidy Juárez, en la cual se abordó el avance y situación actual de los proyectos de electrificación rural en esa región del norte del país, que permitirán llevar energía eléctrica a miles de familias rurales. Durante la reunión, en la que participó la viceministra de Electricidad, Rommy Manyari, se destacó el avance del proyecto “Ampliación de Redes de Distribución en el departamento de Piura”, que beneficiará a más de 29 mil habitantes de…

Read More

15 de mayo de 2026 El Poder Ejecutivo aprobó, mediante Decreto Supremo N° 005-2026-EM, la extensión por 3 años y 6 meses del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-69, a cargo de Petroperú, asegurando la continuidad operativa de uno de los principales yacimientos hidrocarburíferos offshore frente a las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura. La medida permitirá mantener el abastecimiento de hidrocarburos y contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética nacional, en línea con la política del Gobierno orientada a reactivar la producción nacional y promover inversiones responsables en el…

Read More

15 de mayo de 2026  El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del viceministerio de Hidrocarburos, sostuvo una reunión con representantes del sector público y privado, en el marco de la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético, con el objetivo de promover iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad de los sectores minero y energético, así como contribuir al crecimiento económico del país. La reunión fue liderada por el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama, y contó con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Peruana…

Read More

MINEM: Proveedores mineros son un motor fundamental para la economía nacional
Miles de empresas participan en el sector y generan un movimiento equivalente al 4.1% del PBI nacional.
Más de 7,800 empresas proveedoras del sector minero genera ventas cercanas a US$ 10 mil millones, equivalente a alrededor del 4.1% del PBI nacional, lo que refleja el peso estratégico de esta actividad en la economía peruana, sostuvo la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Read More

Especialistas de Anglo American, Minsur, Volcan, Chinalco,
Nexa, CDPR, Antapaccay y Las Bambas liderarán la tercera
Edición del Congreso Internacional de Aguas y Relaves
2026
 El encuentro técnico se realizará el 11 y 12 de junio y reunirá a especialistas vinculados a
gestión hídrica, relaves y sostenibilidad minera.
 Más de 350 participantes respaldaron la edición anterior del Congreso Internacional de
Aguas y Relaves, que volverá en 2026 con una agenda enfocada en desafíos operativos y
ambientales.
Lima, Mayo de 2026.- Con el objetivo de seguir impulsando espacios técnicos de alto nivel
para la industria minera, InterMet organizará la tercera edición del Congreso Internacional de
Aguas y Relaves 2026, un encuentro especializado que pondrá en agenda uno de los temas más
sensibles y estratégicos para el sector: la gestión de aguas y relaves.

Read More

13 de mayo de 2026 El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), clausuró con balance muy positivo el Conversatorio Nacional “Perspectivas, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Rural”, realizado el 6 y 7 de mayo, espacio técnico que permitió recoger importantes aportes para la actualización del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER). Durante las jornadas, representantes del sector público y privado, especialistas, académicos y actores vinculados al desarrollo energético rural compartieron experiencias, propuestas y recomendaciones orientadas a fortalecer el componente de mediano plazo del PNER, bajo un enfoque participativo, moderno…

Read More